Historia2020-01-22T12:09:33-03:00

Historia

1979

Comienza una tradición

La bodega Establecimiento Juanicó es adquirida por la Familia Deicas en 1979, a manos de Juan Carlos Deicas, quien comienza una nueva visión, hasta entonces insospechada junto a la incorporación de nuevas tecnologías y una sostenida inversión industrial.

El primer paso, fue reorientar completamente la bodega, dedicándose a la explotación de vinos finos, y en particular al cultivo de las variedades nobles francesas. Mediante un estudio de suelos y cultivos sin precedentes en Uruguay se descubre que la región posee las mismas virtudes que la zona de Burdeos para el cultivo de vid. A partir de este hallazgo se decide ensayar el cultivo de las variedades más notorias de Francia.

Comienzan entonces frecuentes viajes a Europa, Francia e Italia principalmente, fluidos contactos con consultorías y expertos de Australia, EEUU, Argentina y Chile, en busca de un mayor conocimiento y nuevas tecnologías.

1992

Nace Preludio

En búsqueda de lograr vinos finos en Uruguay, inspirados en los vinos de guarda de Bordeaux, Familia Deicas crea Preludio.

Un vino de alta guarda con más de 24 meses de crianza en barricas ubicadas en la cava subterránea construida en piedra en 1745.

1994

Familia Deicas al mundo

Dos años más tarde se embarca rumbo a Londres el primer container completo de vinos que Uruguay exporta al exterior, convirtiéndose en la primera bodega en abrir las puertas del mundo a los vinos uruguayos.

1996

Medalla de oro

Uruguay conquistó de la mano de Familia Deicas la primera Gran Medalla de Oro en el prestigioso concurso Bacchus de España. El primer galardón capaz de enorgullecer a toda la industria vitivinícola uruguaya en manos de Preludio.

1996

Primer Botrytis en Uruguay

La interminable necesidad de innovar llevó a Familia Deicas a la búsqueda por elaborar vinos botritizados en Uruguay al estilo Sauternes, siendo un desafío, debido a que pocos lugares en el mundo elaboran dicha presentación. Así nace Botrytis Noble de Familia Deicas, siendo el primer vino botritizado de Uruguay.

1997

Preludio conquista Europa

Preludio es elegido el mejor vino de guarda de Vinitaly, con la gran medalla de oro, siendo el primer vino fuera de Italia o Francia en obtener este reconocimiento. Esto cambió la historia del vino de nuestro País.

1998

Calidad ISO 9001

Establecimiento Juanicó logra ser la primera bodega sudamericana en obtener la exigente Certificación de Calidad ISO 9001.

1999

Comienzo de Gran Casa Magrez

La proyección internacional de Familia Deicas le permite asociarse con bodegas francesas de gran prestigio y refinamiento como Château Pape Clément. En sociedad con este último, se produce en Uruguay “Gran Casa Magrez”, el primer vino uruguayo para el mercado más exigente del mundo: el francés. Además, se firman convenios de comercialización con Vinson Richards en U.S.A. y Bright Brothers en UK y otros países europeos.

2000

Nace Bodega Familia Deicas

Comienza la búsqueda por diferentes regiones de Uruguay, para encontrar lugares que, combinados con la experiencia y un minucioso trabajo, fueran capaces de producir vinos con las características que nuestra bodega exigía. Este año se decide separar el proyecto Bodega Familia Deicas de Establecimiento Juanicó, siendo ambos propiedad de la Familia Deicas.

2001

Castelar, un Méthode Champenoise

De la mano de Pierre Yves Harang, enólogo de Champagne – Francia, nace Cuvée Castelar, un Méthode Champenoise con muchos años de investigación.

2002

Primer Licor de Tannat en Uruguay

Fernando Deicas, impulsado por la idea de lograr un vino al estilo oporto, lleva a que junto a sus hijos Santiago Deicas y Nino Deicas, crearan el primer Licor de Tannat de Uruguay. Al mismo tiempo, ocurrió el temporal de Juanicó, un tornado que destruyó varios lugares de la bodega. Entre ellos el restaurante que en aquel momento se utilizaba como salón de eventos, otro de los grandes daños fue el tanque pequeño donde estaba resguardado el primer Licor de Tannat, minimizando así su producción.

2004

Primer Tannat al mejor estilo Cru Garage

Se lanzó al mercado el primer Tannat elaborado en Uruguay de acuerdo a las técnicas de los Cru Garage de Bordeaux. Se trata de la cosecha 2000 de Familia Deicas Tannat. Tan solo se realizaron 3.000 botellas.

2004

Comienza una revolución

Se invierte el suelo de una pequeña parcela en Domaine Castelar, y luego se planta Tannat. Es el inicio de un proyecto que se convirtió en Extreme Vineyard 14 años después.

2007

Una búsqueda por la mejor expresión

Familia Deicas, en su exigente búsqueda por encontrar terroirs con características únicas, comienza a adquirir viñedos en diferentes lugares de Uruguay, comenzando con Garzón. Inmediatamente, luego de la compra, se comenzó a trabajar para concretar la primera etapa de plantación en ese mismo año, la cual se realizó en 3 etapas, culminando en octubre de 2009. En 2010 se compran viñedos en la zona de la Sierra de Mahoma en San José y en El Carmen, en Durazno.

2012

Paul Hobbs se suma al equipo

El famoso enólogo Paul Hobbs se unió al equipo de Familia Deicas como consultor. Su enfoque innovador, consistió en promover el concepto de “intervención mínima” durante la vinificación, que elimina o reduce los agregados enológicos, principalmente los sulfitos y utiliza levaduras salvajes. Esto, que comenzó siendo un gran desafío para la viticultura uruguaya, hoy está dando buenos resultados en las principales publicaciones.

2015

Cerro del Guazuvirá, un desafío extremo

Plantación de 2 hectáreas en el Cerro del Guazuvirá, en Lavalleja, junto a Chacras de las Sierras. Este viñedo, plantado sobre roca madre y protegido contra los Guazuvirás y los chanchos jabalíes, se convirtió en el segundo Extreme Vineyard.

2016

Subsuelo, tercer viñedo sometido a condiciones extremas

Plantación del tercer Extreme Vineyard: Subsuelo. En el pueblo Garzón, a 2 cuadras de la plaza, junto a la familia Varela, se removió un metro de suelo para plantar directamente sobre arcilla muy calcárea.

2019

Suelo Invertido es reconocido por Decanter como vino Icono de Sudamérica

La revista Decanter elige al Extreme Vineyard Suelo Invertido como uno de los 10 “next South American icon wines” siendo el único de Uruguay. Santiago Deicas, 3ra generación de la familia y enólogo de la bodega, explica: “Hemos aprendido que los vinos genuinos necesitan una interpretación natural del terruño. No podemos dar una sensación de lugar si buscamos la perfección, porque podemos sentir la tentación de usar maquillaje. Con cada viñedo nuevo, experimentamos con varias microvinificaciones, y la conclusión es siempre la misma: los mejores vinos son aquellos en los que el lugar domina al enólogo. Parece que este enfoque es fácil, ¡pero en realidad exige mucho más conocimiento y trabajo!”.

2020

Santiago Deicas como enólogo del año por Descorchados

La revista Descorchados elige a Santiago Deicas como el Enólogo Revelación del año siendo las siguientes palabras que lo describieron: “…lo que en experiencia le sobra en energía, una energía que hoy es la que más fuerte irradia en Uruguay.”

 

HOY

La interminable búsqueda por innovar

La búsqueda continúa y hasta el día de hoy, Familia Deicas cuenta con micro terroir a lo largo de 12 regiones del país, las cuales tienen en común: una marcada influencia costera, que genera las características climáticas y las condiciones necesarias para la producción de nuestros vinos.

Nuestra bodega se encuentra abierta de viernes a domingo de 9 a 17 hs bajo el estricto protocolo de seguridad del Ministerio de Salud Pública